Análisis de propuestas didácticas para la transición de la aritmética al álgebra.

              PROPUESTAS DIDÁCTICAS 


El objetivo de este trabajo es conocer el alcance de los conocimientos de los estudiantes acerca de procedimientos algebraicos básicos y categorizar los errores frecuentes que cometen al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas al sumar fracciones, desarrollar el cuadrado de un binomio, aplicar propiedades de logaritmos y en el cálculo de potencia de exponente fraccionario. Numerosos estudios muestran que el bajo rendimiento académico, la deserción y el desgranamiento que se produce en los primeros años de estudio universitario es motivo de preocupación de las instituciones educativas de Nivel Superior.

Mencionan que el lenguaje algebraico, depende del lenguaje simbólico, del uso correcto de paréntesis y de la aplicación de las propiedades de las operaciones. Las dificultades en su uso y tratamiento de las expresiones algebraicas se deben a la naturaleza abstracta de sus elementos; el alumno llega a un pensamiento formal cuando puede operar con elementos abstractos y realizar transformaciones algebraicas.

 De la Torre (2005) expresa que los errores forman parte del proceso de construcción del conocimiento y podrían ser el motor de cambios en el aprendizaje del alumno y transformarse en un elemento constructivo e innovador del proceso de enseñanza aprendizaje.


POR EJEMPLO: 

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