Conocimiento pedagógico del contenido algebraico: tratamiento didáctico y su evaluación en el tema de ecuaciones en la escuela primaria.
En los Principios y Estándares para las Matemáticas Escolares del National
Council of Teachers of Mathematics (NCTM, 2000) se propone el Álgebra como uno
de los cinco bloques de contenido, junto con Números y Operaciones, Geometría,
Medida, Análisis de datos y Probabilidad, con la particularidad de que este bloque se
debe desarrollar, no sólo en los niveles de enseñanza secundaria, sino incluso
desde Preescolar. Carraher y Schliemann (2007, p. 675) formularon dos preguntas:
¿Pueden los niños de escuela elemental operar con álgebra?, ¿Pueden los
maestros enseñar álgebra?
En relación con la primera pregunta, diversas investigaciones refieren a los
logros de niños de escuela primaria cuando trabajan con tareas propias del
razonamiento algebraico elemental (Amit y Neria, 2008; Becker y Rivera, 2008, Britt
e Irwin, 2008). En relación con la segunda pregunta algunos estudios informan sobre
las competencias y creencias de maestros activos en relación con aspectos
centrales del razonamiento algebraico elemental, tales como la resolución de
problemas de palabras (Van Doren, Verschaffel y Onghema, 2003 ), el signo igual y
la variable (Asquith, Stephens, Knuth, y Alibali, 2007), la equivalencia y el
pensamiento relacional (Stephens, 2006) y en general sobre el reconocimiento y
promoción del razonamiento algebraico por parte de un profesor durante las clases
(Blanton y Kaput, 2005). Estos estudios señalan algunas deficiencias en la formación
inicial de maestros quienes podrían desaprovechar, debido a esas deficiencias, las
competencias algebraicas espontáneas de los niños.
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