Conocimiento pedagógico del contenido algebraico: tratamiento didáctico y su evaluación en el tema de ecuaciones en la escuela primaria.

En los Principios y Estándares para las Matemáticas Escolares del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM, 2000) se propone el Álgebra como uno de los cinco bloques de contenido, junto con Números y Operaciones, Geometría, Medida, Análisis de datos y Probabilidad, con la particularidad de que este bloque se debe desarrollar, no sólo en los niveles de enseñanza secundaria, sino incluso desde Preescolar. Carraher y Schliemann (2007, p. 675) formularon dos preguntas: ¿Pueden los niños de escuela elemental operar con álgebra?, ¿Pueden los maestros enseñar álgebra? En relación con la primera pregunta, diversas investigaciones refieren a los logros de niños de escuela primaria cuando trabajan con tareas propias del razonamiento algebraico elemental (Amit y Neria, 2008; Becker y Rivera, 2008, Britt e Irwin, 2008). En relación con la segunda pregunta algunos estudios informan sobre las competencias y creencias de maestros activos en relación con aspectos centrales del razonamiento algebraico elemental, tales como la resolución de problemas de palabras (Van Doren, Verschaffel y Onghema, 2003 ), el signo igual y la variable (Asquith, Stephens, Knuth, y Alibali, 2007), la equivalencia y el pensamiento relacional (Stephens, 2006) y en general sobre el reconocimiento y promoción del razonamiento algebraico por parte de un profesor durante las clases (Blanton y Kaput, 2005). Estos estudios señalan algunas deficiencias en la formación inicial de maestros quienes podrían desaprovechar, debido a esas deficiencias, las competencias algebraicas espontáneas de los niños. ​

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